Diabetes en la Adolescencia

Diabetes en la Adolescencia


Debido a la creciente obesidad en los jóvenes, el tipo de diabetes que se diagnosticaba tradicionalmente en los adultos mayores, ahora se puede presentar en todas las edades, incluso en niños y adolescentes.


¿Qué tipo de diabetes podemos presentar los jóvenes?

Existen dos tipos, Tipo 1 y Tipo 2.


La Diabetes Tipo 1 es conocida frecuentemente como “diabetes juvenil”, ya que frecuentemente está asociada a problemas autoinmunes donde existen ciertas proteínas propias de nuestro organismo que destruyen a las células del páncreas que producen insulina. Por consiguiente, los pacientes requieren de insulina para vivir, y es más común que se presente antes de los 25 a 30 años de edad.

La Diabetes Tipo 2 se caracterizaba por ser exclusiva de la edad adulta, donde se asociaba a la obesidad y otras enfermedades como hipertensión y/o colesterol elevado. Sin embargo, debido a la creciente obesidad infantil y juvenil a nivel mundial, ahora se presenta también en adolescentes.


La diabetes es similar a cualquier edad y se caracteriza por la elevación de los niveles de glucosa en la sangre, así como las complicaciones a corto y largo plazo. Sin embargo, en la adolescencia como se presentan cambios físicos, psicológicos y hormonales, el control de la enfermedad puede verse complicado por lo mismo.

Existen ciertos factores que pueden afectar los niveles de glucosa en un adolescente, como, por ejemplo: Sobrepeso y Obesidad Alta ingesta de carbohidratos y productos industrializados Antecedentes familiares de diabetes mellitus Medicamentos que eleven la glucosa como, por ejemplo: cortisona o esteroides. Presencia de enfermedades como, por ejemplo:


  • Síndrome de ovario poliquístico

  • Hipertensión Arterial Sistémica

  • Dislipidemias

  • Resistencia a la insulina


Así mismo, durante esta etapa pueden presentarse dificultades para conseguir el control de su glucosa, es debido a que se comienzan a presentar cambios hormonales con el consiguiente aumento de consumo de alimentos, algunas veces por complicaciones en adaptarse a horarios y rutinas, cambios de peso, no llevar su automonitoreo y en cierta manera mala aplicación de su insulina o medicamentos.


Si presentas algún síntoma similar o padeces diabetes y no llevas un adecuado control, acude a tú médico de confianza para que comience tú tratamiento y te sepa orientar en todas tus dudas.


Dra. Verónica Sánchez de la Barquera Villegas

Clínica VitaBene

Vitabene 2018 | Aviso de Privacidad | Contacto

Teléfono: (55) 51606028

Copan 2, D 108, Lomas de Bellavista. Atizapan de Zaragoza, Edo. Mex.  C.P. 52994