¿ Qué es el pie diabético?

¿ Qué es el pie diabético?



El pie diabético es una complicación muy característica de las personas que padecen Diabetes Mellitus, siendo éste el resultado de las alteraciones en la sensibilidad y del riego sanguíneo arterial, combinado en la mayoría de las ocasiones con una infección. El riesgo de padecer esta lesión aumenta en personas con descontrol de su diabetes o en pacientes que llevan una larga evolución de la misma, llegando a presentar desde una callosidad inicial, una úlcera consecutiva, hasta la amputación del pie o extremidad.



El 80% de los pacientes con pie diabético presentan cambios en la sensibilidad de sus piernas y pies, lo que los hace más propensos a presentar heridas “sin darse cuenta” o “sin presentar dolor”, siendo difícil la cicatrización y pudiendo llegar a infecciones graves como la osteomelitis (infección en el hueso) o, en situaciones avanzadas, necesitando ser amputadas.


¿Qué factores influyen?

Los factores más importantes para su desarrollo son:

  • El mal control de la Diabetes Mellitus

  • Problemas en la sensibilidad, llamada Neuropatía Diabética

  • Disminución en la mineralización del hueso, presentando destrucción y dolor, así como problemas articulares, conocido como Neuroartropatía de Charcot

  • Disminución o ausencia de riego sanguíneo arterial, llamada Arteriopatía periférica

  • El Tabaco


¿Cómo prevenirlo?


Una diabetes controlada, así como los factores mencionados con anterioridad, disminuyen la incidencia de las complicaciones. Los pacientes deben acudir a su examinación con periodicidad para que sean valorados y atendidos por su médico.


La educación correcta en la higiene y cuidado de los pies es muy importante, considerándose uno de los pilares en su tratamiento.


Acude a tú valoración con tú médico de confianza, prevenir es lo más importante.


Quédate al pendiente de nuestra siguiente publicación donde presentaremos los síntomas y cuidados del pie diabético.


Clínica de Heridas

Autora: Dra. Verónica Sánchez de la Barquera Villegas

Directora de Vitabene Clínica de Heridas.

Cédula Profesional 08733501

Vitabene 2018 | Aviso de Privacidad | Contacto

Teléfono: (55) 51606028

Copan 2, D 108, Lomas de Bellavista. Atizapan de Zaragoza, Edo. Mex.  C.P. 52994